La dificultad para conseguir o mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales se llama disfunción eréctil. Este es un problema que les sucede a muchos hombres, sobre todo después de los 40 años, y puede originarse por diferentes razones1.
Una de las razones más comunes por las que los hombres sufren de problemas de erección, la cual se puede prevenir, es el fumar. Más allá del resto de problemas y enfermedades derivados, el tabaco impacta de manera negativa en la función sexual masculina por diferentes razones:
- Fumar causa daño a las arterias y disminuye la cantidad de sangre que llega al pene, haciendo que sea más complicado lograr una erección23.
- El tabaco disminuye los niveles de óxido nítrico, una sustancia que relaja los vasos sanguíneos y facilita la erección2.
- El tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes o hipertensión, que son factores de riesgo para la disfunción eréctil1.
- El tabaco afecta a la calidad del esperma y reduce la fertilidad masculina2.
La buena noticia es que, al abandonar el cigarrillo, las erecciones serán más fuertes, y mejorará tu vida sexual. De acuerdo con algunas investigaciones, los ex-fumadores mejoraron mucho su habilidad para lograr y mantener una erección luego de solo un año sin fumar2. Aparte de esto, dejar el cigarrillo trae otros beneficios para la salud, como bajar el riesgo de cáncer, ataque al corazón o EPOC.
Si quieres que tu salud sexual y tu salud en general mejoren, te recomendamos que dejes de fumar. Puedes buscar ayuda de expertos si la necesitas. Acuérdate de que siempre hay tiempo para dejar el cigarrillo.
¡No dejes que el tabaco te quite las ganas! 🚭