Fumar es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo. En Ecuador por ejemplo, cada día mueren unas 21 personas por causa del tabaquismo, además de los miles de millones que se emplean en tratamientos paliativos. El tabaco contiene más de 4000 sustancias químicas perjudiciales, que provocan enfermedades como el cáncer (la más conocida), pero también enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
Hay muchos motivos para dejar de forma: salud, economía, longevidad, medioambiente, higiene personal... Como sea, es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar tu salud y tu calidad de vida. Te lo explicamos más al detalle:
- Dejar de fumar alarga la esperanza de vida. VIvir sin tabaco no solo es vivir mejor, sino vivir más: según la OMS, el tabaquismo causa 8 millones de muertes al año y reduce la esperanza de vida en unos 10 años1. Al dejar de fumar, se reduce el riesgo de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco2.
- Dejar de fumar previene el cáncer. El tabaco se ha identificado como la causa de numerosos tipos de cáncer, especialmente el de pulmón, garganta, vejiga o boca3. Al dejar de fumar, la sangre circula mejor y se previenen estas complicaciones2.
- Abandonar el tabaco protege el corazón y los vasos sanguíneos. Aspirar el humo del cigarro aumenta la presión arterial, el colesterol y la coagulación sanguínea; esto significa mayor riesgo de infartos, anginas o accidentes cerebrovasculares3. Al dejar de fumar, se mejora la circulación sanguínea y se previenen estas complicaciones2.
- Dejar de fumar mejora la función respiratoria. El tabaco irrita e inflama los bronquios y los alvéolos pulmonares, lo que dificulta la respiración y favorece las infecciones respiratorias, el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)3. Al dejar de fumar, se recupera parte de la capacidad pulmonar y se respira mejor2.
¿Necesitas más razones para dejar de fumar? Aquí las tienes: no solo te beneficia a ti, sino a la gente de tu entorno, familiares y amigos. ¿Cuánto dinero se gasta un fumador en cigarros, en medicinas y gastos médicos para tratar las consecuencias? Poder caminar sin oler a cigarro, mantener el pelo más limpio, y también la ropa; potenciar los sentidos del sabor y del olfato. Son todo ventajas.
Por supuesto, dejarlo no es fácil y exige una gran entereza y fuerza de voluntad, pero es posible con ayuda profesional y motivación personal.
Si quieres dejar de fumar, rodéate de refuerzos positivos, repite buenos hábitos cada día, apóyate en tu familia y entorno; busca formas alternativas de reducir tu estrés, si es necesario consulta a tu médico o farmacéutico, o busca alguna asociación especializada.
También puedes acceder a recursos gratuitos como líneas telefónicas, aplicaciones móviles o páginas web que te ofrecen información y consejos para lograrlo.
Recuerda que dejar de fumar es una inversión en salud y felicidad.
¡No lo dudes más y deja de fumar! 🚭