El corazón es el elemento motor de nuestro organismo, y su conservación depende extensamente de nuestras prácticas cotidianas o hábitos. Seguir rutinas sanas no sirve solo para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, sino que también estimula la calidad de vida e incluso el rendimiento en el trabajo¹.
1. Lleva a cabo una alimentación equilibrada.
Consumir frutas, verduras, cereales integrales y grasas sanas disminuye la posibilidad de tener hipertensión y colesterol bajo². Limitar el consumo de sal y el de alimentos ultraprocesados es importante para que no se acumulen las placas en las arterias³.
2. Realiza actividad física de forma frecuente.
Contrariamente, la actividad física de forma regular, ya sea andando, nadando o en bicicleta, hace que el corazón esté más fuerte y mejore la circulación sanguínea⁴. Por otro lado, se recomienda que al menos se realicen 150 minutos de actividad moderada en el espacio de una semana para que la salud cardiovascular no se vea afectada⁵.
rias³.
3. Controla el estrés.
El estrés crónico es un elemento que hace que aumente la presión arterial e incrementa la posibilidad de liberar hormonas que afectan de forma negativa al corazón. Practicar técnicas de relajación, tales como la meditación, la respiración profunda o el yoga, hace que se disminuya el riesgo⁶.
4. Duerme lo suficiente.
Dormir entre 7 y 9 horas por cada noche hace que la presión arterial que afecta al corazón se regule y se retrase la inflamación⁷.
5. Mantén tu nivel de hidratación.
El agua es un factor importante para que la sangre conserve su volumen y el corazón efectúe su función de forma normal; una buena hidratación previene la sobrecarga cardíaca y facilita el flujo⁸.
Conclusión
Fortalecer el sistema cardiaco no requiere medidas drásticas; sino de la constancia en desarrollar hábitos sencillos: una buena alimentación, la actividad física, el descanso, el manejo del estrés y el nivel de hidratación. Cada uno de estos parámetros cuenta dentro de cuidar el corazón y de mejorar el bienestar laboral.
¹ https://www.heart.org/es/healthy-living/healthy-lifestyle
² https://fundaciondelcorazon.com/nutricion.html
³ https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/sodium/art-20045479
⁴ MedlinePlus – Ejercicio y salud del corazón
⁵ https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
⁶ https://www.health.harvard.edu/heart-health/take-stress-to-heart
⁷ American Heart Association – El sueño y el corazón
⁸ Fundación Española del Corazón – Hidratación y salud cardiovascular